Urgencias Dentales

  Qué hacer en caso de una urgencia dental


Como nos han consultado muchos pacientes qué hacer en caso de una urgencia dental, les comentamos algunas cosas útiles como primeras medidas de urgencia dental hasta poder ir al dentista para solucionar y tratar la urgencia.

Tengan en cuenta que los siguientes consejos, son medidas paliativas y sólo hasta poder llegar lo antes posible a la clínica dental


¿Qué hacer cuando hay dolor en un diente o muela?

Cuando alguna de sus dientes le está provocando un dolor agudo, enjuáguese la boca  con agua tibia para retirar restos alimenticios.

Utilice seda dental para eliminar cualquier residuo que pueda permanecer entre los dientes, antes de su visita al consultorio dental. Si existe inflamación aplíquese compresas frías en la parte externa de la mejilla (no aplique aspirina sobre el diente o en las encías).

Consulte al dentista en la mayor brevedad.

Problemas Ortodóncicos

Si el diente está causando irritación, cubra el extremo del alambre con una pequeña bola de algodón, cera de abeja o con un trozo de gasa hasta que llegue al dentista en clínica.

Si el alambre ha penetrado en la mejilla, lengua o encía, no intente retirarlo, vaya inmediatamente al dentista. Si un aparato se afloja o se le rompe un pedazo, tome el aparato y el pedazo y acuda a su dentista.

Diente expulsado por un golpe

Si el diente está sucio enjuáguelo suavemente en agua, es muy importante que el agua no tenga mucha presión ,aplicarla con suavidad coloque y mantenga el diente en el orificio donde estaba originalmente, no intentar limpiar el diente de lo que parecen restos. Si esto no es posible coloque el diente en un recipiente con leche o con agua ligeramente fría y vaya inmediatamente con el dentista (en menos de 30 minutos si es posible) llevándole la pieza.

Diente roto

Limpie suavemente la tierra o restos alimenticios de área lastimada con agua tibia y coloque compresas frías sobre la cara en el área del diente afectado para disminuir la inflamación. Venga a nuestra Clínica dental de inmediato. Tome algún analgésico si le duele.

Lengua o labio mordido

Aplique presión directa sobre el área que sangra con una gasa o una servilleta. Si existe inflamación aplique compresas frías o hielo. Si el sangrado es muy grave y no para trasladese al hospital más cercano lo antes posible.

Objetos alojados entre los dientes

Trate de retirar el objeto con hilo dental, guíe el hilo dental para evitar cortar las encías. Si no logra retirar el objeto vaya al dentista. No intente retirar el objeto con instrumentos filosos o puntiagudos, ya que podria hacerse daño o causar algun tipo de infección.

Posible fractura de mandíbula

Inmovilice la mandíbula por cualquier medio (pañuelo, corbata, toalla). Si existe inflamación, aplique compresas y acuda de inmediato con un especialista, preguntele a su médico o farmaceutico más cercano para que le de antiflamatorio y analgesicos.